Loading color scheme

Nuevo carro compactador mejorará la calidad de vida en Armero Guayabal

Visto: 40

Con este vehículo no solo se beneficiarán los habitantes de esta zona del norte tolimense, pues también se prestará el servicio a otras localidades.

En cumplimiento de las directrices de la gobernadora Adriana Magali Matiz, la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima – EDAT, continúa fortaleciendo el servicio público de aseo en el norte del departamento con la entrega de un nuevo carro compactador al municipio de Armero Guayabal.

Esta entrega hace parte del Plan Departamental de Agua que lidera la Gobernación del Tolima, con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad y bienestar de las comunidades. En semanas anteriores, la EDAT también entregó vehículos similares a los municipios de Fresno y Cajamarca.

El alcalde de Armero Guayabal, Mauricio Cuéllar Arias, destacó la importancia de esta adquisición no solo para su municipio, sino también para otras poblaciones aledañas que carecen de este tipo de vehículos para la recolección de residuos sólidos.

“Hace 12 años compramos un carro para el municipio y hoy, gracias al apoyo de la Gobernación del Tolima, contamos con un nuevo vehículo. Su tamaño es ideal para ingresar a calles estrechas donde uno más grande no podría operar. Con este carro compactador estamos realizando un trabajo integral y, además, podremos ofrecer el servicio a otros municipios que lo necesiten”, afirmó el mandatario local.

Con esta entrega, la Gobernación del Tolima reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la salud pública y la calidad de vida de las comunidades del departamento.

Imagen de WhatsApp 2025 05 15 a las 14.47.54 4f533f97

¡Fresno ya cuenta con un nuevo carro compactador!

Visto: 40

Con el objetivo de fortalecer el servicio de aseo en Fresno, fue entregado un vehículo compactador, adquirido por un valor de $965.090.000 a través del Componente Ambiental del Plan Departamental de Agua (PDA), liderado por la Gobernación del Tolima.

Este proyecto fue presentado por la Alcaldía Municipal de Fresno y viabilizado por la por la ventanilla departamental a través de la EDAT, en su rol como entidad gestora del PDA. Gracias a esta inversión, más de 18.000 personas se beneficiarán con una recolección más eficiente de residuos sólidos, contribuyendo a un entorno más limpio, saludable y sostenible.

El nuevo vehículo cuenta con una capacidad de 17 yardas cúbicas, lo que permitirá optimizar las rutas de recolección y mejorar las condiciones operativas del servicio de aseo en la zona urbana y rural del municipio.

“Desde la EDAT trabajamos para que los municipios del Tolima cuenten con herramientas que mejoren su infraestructura de servicios públicos. Esta entrega en Fresno es resultado de una articulación efectiva, en la que nuestro rol fue clave para viabilizar una solución concreta a una necesidad sentida de la comunidad”, expresó Rodrigo Herrera, gerente de la EDAT.

Con esta entrega, el Gobierno Departamental, en cabeza de la gobernadora Adriana Magali Matiz, reafirma su compromiso con el fortalecimiento ambiental y sanitario de los territorios, generando impactos positivos en la calidad de vida de la población tolimense.

Cajamarca estrena moderno carro compactador

Visto: 41

Con el objetivo de fortalecer el servicio de aseo en Cajamarca, fue entregado un moderno vehículo compactador, adquirido a través del Componente Ambiental del Plan Departamental de Agua (PDA), liderado por la Gobernación del Tolima.

Este proyecto fue presentado por la Alcaldía Municipal de Cajamarca y viabilizado por la ventanilla única a través de la EDAT, en su rol como entidad gestora del PDA. Gracias a esta inversión, la comunidad contará con un equipo que mejorará la recolección y disposición de residuos sólidos, contribuyendo a un entorno más limpio, saludable y sostenible.

El nuevo vehículo tiene una capacidad de carga de 14.5 toneladas y está equipado con un moderno sistema hidráulico que optimiza la eficiencia operativa del servicio de aseo en el municipio.

La inversión total para la adquisición de este vehículo fue de $1.099.991.360, de los cuales el municipio aportó $763.000.000 y el departamento $336.991.360.

“Durante la última visita de nuestra gobernadora Adriana Magali Matiz, se evidenció la problemática del servicio de recolección en el municipio. Por eso, ella tomó la decisión de apoyar la entrega de un carro compactador con la capacidad suficiente para transportar los residuos sólidos hasta el relleno sanitario en Montegro, Quindío, y con la fuerza necesaria para subir la línea y manejar las toneladas requeridas”, expresó Rodrigo Herrera Mejia, gerente de la EDAT.

Con esta entrega, el Gobierno Departamental, en cabeza de la gobernadora Adriana Magali Matiz, reafirma su compromiso con el fortalecimiento ambiental y sanitario de los territorios, generando impactos positivos en la calidad de vida de la población tolimense.

Cinco municipios del Tolima ya cuentan con sus Planes Maestros de Alcantarillado

Visto: 57

Durante el mes de abril, la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima – EDAT, en cumplimiento de sus funciones como gestora del Plan Departamental de Aguas (PDA), hizo entrega oficial de cinco Planes Maestros de Alcantarillado a los municipios de Fresno, Valle de San Juan, Murillo, Santa Isabel y Herveo, beneficiando a más de 40.000 personas.

Con esta entrega, se da el primer paso para que las administraciones municipales inicien la formulación y ejecución de proyectos que permitan superar las brechas en saneamiento básico que aún persisten en varias zonas del departamento.

“Desde la EDAT damos el primer paso para que los municipios arranquen a hacer sus planes y suplan esta necesidad que tienen las comunidades del Tolima. Estos documentos son una herramienta clave para que puedan avanzar con base técnica, visión territorial y sostenibilidad”, expresó Ricardo Rivera, director técnico de la EDAT.

Los Planes Maestros de Alcantarillado son instrumentos fundamentales para la planificación y gestión del recurso hídrico, y su entrega representa un avance significativo en el propósito de garantizar condiciones dignas de salubridad y bienestar para miles de tolimenses.